Planificar y programar los proyectos y el personal

CIFTRACK no pretende establecer algoritmos ni procedimientos heurísticos de planificación o programación, sino sólo poner a disposición de las personas las herramientas de información y de gestión adecuadas para facilitar estos cometidos. Por tanto, quienes planifican y programan los trabajos son las personas quienes aplican su mejor criterio de optimización, y CIFTRACK les proporciona las herramientas adecuadas para que tengan la información que necesitan y así puedan ejecutar esos cometidos de manera satisfactoria.

Gestionar calendarios de personas y de recursos, con sus reglas, excepciones, incidencias, tipos de horas, tipos de jornada, para conocer su disponibilidad para la empresa en cada momento, y utilizar diagramas interactivos de planificación y programación de los trabajos es de gran ayuda para:

  • Planificar la carga de trabajo de la empresa en el tiempo, atendiendo a las OT pendientes, y programar los recursos disponibles, y las posibles subcontratas de la empresa.
  • Conocer los recursos (personas con sus especialidades, materiales, equipos, etc.) disponibles en cada momento en la medida que estén disponibles y no hayan sido ya asignados a otras OT.
  • Programar la ejecución de las OT en el tiempo, y asignar a cada una de ellas los recursos concretos más adecuados (personas, materiales, equipos)

El trabajo de planificar y programar las OT es interactivo y muy visual, ya que la información se muestra en distintas vistas según su finalidad.

Diagrama de planificación de las OT en el tiempo y programar los recursos para su ejecución

Es una herramienta de gestión que facilita el trabajo de planificación y programación.

Permite realizar análisis y simulaciones de alternativas de asignación de recursos. Dispone en un mismo entorno de todos las OT pendientes de planificar, de los recursos de todo tipo disponibles apropiados para cada tipo de trabajo y muestra el tiempo de dedicación previsto para las diferentes tareas.

La información se actualiza de forma dinámica, de manera que una vez asignados recursos a una OT, estos se muestran como no disponibles para otros trabajos en el mismo periodo de tiempo. No obstante, el responsable de la programación puede forzar solapamientos de recursos para distintas trabajos, pero siempre con un aviso de la situación.

Calendarios de los recursos

Cada recurso tiene su calendario que muestra su disponibilidad para la empresa. en el caso de personas los calendarios individuales se basan en los días laborables teniendo en cuenta las singularidades. Se habilitan los turnos de trabajo, los días de descanso para cada una de las categorías con los horarios de entrada y de salida y las horas anuales que según convenio le corresponde trabajar a cada persona.

Los calendarios se modifican (bajas, vacaciones) a medida que van surgiendo cambios e incidencias para que la información que contiene se ajuste en todo momento a la realidad.

Las máquinas, vehículos y cualquier otro recurso susceptible de ser planificado pueden tener su calendario de disponibilidad que tenga en cuenta sus necesidades de mantenimiento.

Las máquinas, vehículos y cualquier otro recurso susceptible de ser planificado pueden tener su calendario de disponibilidad que tenga en cuenta sus necesidades de mantenimiento.