Conceptos
La ventana de clientes registra no sólo los datos del cliente sino también instrucciones de negocio relativas al mismo, y permite acceder directamente a las operaciones en curso y realizadas con él.
Los clientes se clasifican en tres tipos:
-
Centros de trabajo
-
Clientes (facturación + centro de trabajo)
-
Clientes sólo de facturación
- Centros de trabajo. En la aplicación, las peticiones de servicios, los contratos de servicio, los presupuestos, los proyectos, las órdenes de trabajo (OT), los partes de trabajo (PT), etc. van referidos siempre a los centros de trabajo donde se realizan los trabajos, con independencia de a quién se deban facturar (cliente de facturación) o con quién tenemos el contacto comercial (cliente comercial).
Cada centro de trabajo se vincula a un cliente de facturación concreto que puede ser el mismo (cliente facturación + centro de trabajo) u otro distinto, al que se facturarán los trabajos relacionados con el centro. En la pestaña de «Direcciones y contactos», se marcará con un check el recuadro «Trabajos» (ver 2ª figura) que indica el lugar de situación de las instalaciones.
Al seleccionar «centro de trabajo», en el cajetín referido al tipo de entidad de la pestaña de datos de la ficha de cliente (ver figura) aparece a su derecha un nuevo cajetín para que se introduzca el «cliente de facturación» al que se emitirán las facturas de los trabajos realizados para el centro de trabajo.
No es obligatorio tener identificado su «cliente de facturación» asociado, aunque normalmente lo estará, porque a veces este se determinará para cada trabajo concreto, por ejemplo, cuando se haga cargo de la factura una Cía de Seguros que puede variar de un caso a otro.
En la pestaña «Direcciones y contactos» de la ficha de un centro de trabajo, en una de las direcciones introducidas se puede, o no, haber marcado con un check el recuadro «Facturación». En caso afirmativo al facturar se mostrará esta dirección para su selección en el caso de ser adonde se envíen y dirijan las facturas, aunque el destinatario de las mismas sea siempre su «cliente de facturación» asociado.
La dirección del centro de trabajo puede posicionarse en Google Maps haciendo un clic sobre el icono estando la ficha en modo «consulta».
- Clientes (facturación + centro de trabajo). Es el tipo de cliente más habitual, que es a la vez destinatario de las facturas de los trabajos y centro de trabajo. Esta ficha de cliente puede tener también otras fichas de centros de trabajo asociadas, que se mostrarán en la pestaña «Centros de trabajo» (ver figura) en cuyas facturas de trabajos será destinatario el cliente de la ficha.
Como se ha dicho las peticiones de servicio, los contratos de servicio, los presupuestos, los proyectos, las órdenes de trabajo (OT), los partes de trabajo (PT), etc., se refieren a centros de trabajo, por lo que este tipo de clientes, que cumplen esta condición, podrán tenerlos directamente asociados.
- Clientes sólo de facturación. Es una ficha de cliente que tiene centros de trabajo vinculados, pero que ella misma no es ningún centro de trabajo. Esto significa que los presupuestos, proyectos, OT, PT no se referirán directamente a ella, sino sólo indirectamente como «cliente de facturación» de las fichas de sus centros de trabajo asociados. El cliente de la ficha será sólo el destinatario de las facturas de los centros de trabajo asociados a ella.
Nuevo Centro de Trabajo
Cuando se abre una nueva ventana de la ficha de cliente la pestaña «centros de trabajo» será visible, pero si en la pestaña de «datos» se introduce un «cliente de facturación» la pestaña «centros de trabajo» desaparecerá automáticamente y volverá a ser visible si se selecciona otra opción o se borra el cliente de facturación, ya que los centros de trabajo no pueden ser clientes de facturación de otros centros de trabajo. Una vez grabada la ventana del nuevo «centro de trabajo», éste se mostrará en la pestaña «centros de trabajo» de la ventana de su «cliente de facturación» (el que se haya introducido en el cajetín correspondiente).
Los «centros de trabajo» del cliente se pueden añadir, editar y modificar, también desde la pestaña «centros de trabajo» de la ventana de un cliente.