Artículos

CONCEPTO

Con el término «artículo» no solo nos referimos al término tradicional de «artículo material», que se puede contar, sino al concepto económico que puede definirse como cualquier componente, ingrediente, servicio, mano de obra, o bien en general, que se emplea en la producción de otros bienes. Por este motivo, al crear un nuevo artículo, hemos de escoger su tipo entre los que aparecen en el desplegable de la parte superior derecha de la ventana:

Pantalla artículos - parcial 2

El artículo se utiliza en la actividad productiva que tiene como objetivo la obtención de un bien diferente o la prestación de un servicio. Por ejemplo, en la fabricación de una mesa de madera, los clavos, el pegamento, el barniz, y la mano de obra necesaria son los artículos para producir la mesa.

Las características especiales de los artículos de mano de obra se tratan en un apartado específico «artículos de mano de obra«.

Ficha de datos de artículo, que permite el alta, baja y modificación de los artículos, muestra:

  • Información sobre existencias actuales, indicación opcional del mínimo de ruptura de stock, y de la cantidad requerida en existencias para no riesgo de falta, es decir, cuando desciende por debajo hay que reponer con pedido a proveedores, y ubicación en almacén.
  • Precios o coste del artículo por unidad de medida y precio de catálogo de proveedores.
  • Configuración de criterios de valoración.
  • Lista de artículos equivalentes.
  • Familia a la que pertenece.

Características de la ficha de artículo

Hay que destacar:

  • Código El sistema asigna un código automáticamente, aunque permite introducirlo manualmente.
  • Tipo de artículo Seleccionar el tipo de artículo:

Inventariable: Productos (materiales) generales susceptibles de compra, venta, o que     intervienen en la elaboración de productos, proyectos, obras, instalaciones, de lo que es necesario control de stock.

No inventariable: Productos para los que no hay gestión de stock.

Mano de obra:Como hemos mencionado más arriba, las características especiales de los artículos de mano de obra se tratan en un apartado específico «artículos de mano de obra«.

Recursos (máquinas)Tipifica la maquinaria de la empresa como artículo para presupuestar o facturar su uso. Sin gestión de stock.

Transporte / medios auxiliares: Tipifica “medios auxiliares” como artículo para presupuestar y facturar. Sin gestión de stock. Ej: Crear artículos para: Andamio Plus y Grúa y asignar precios para su facturación. 

  • Imagen: Utilizando el botón derecho del ratón sobre el área “imagen” dispone de funcionalidades para añadir una imagen del artículo.
  • Es envase: Indica que el artículo es un “envase” y así permitir la gestión de de la devolución o sustitución de envases.
  • Precio: Introducir el coste o precio de venta general del artículo.
  • IVA: % de IVA específico para el artículo que prevalecerá sobre el IVA general de la empresa.
  • Fabricante: Seleccionar un fabricante preferido para la carga de precios de catálogo.
  • Genérico: la categoría de artículos genéricos se utiliza con sus “equivalencias” de «artículos» concretos, y permite agrupar bajo un nombre varios artículos distintos que sirven para lo mismo y que son sustituibles. En la tabla de equivalencias se muestran los artículos concretos que se agrupan en el genérico. El inventario (control de stock) se puede llevar por el artículo «genérico» o alternativamente por cada uno de los artículos concretos que lo conforman. En el primer caso en el cajetín «Tipo control existencias» el artículo genérico figurará como «inventariable» y los concretos, comprendidos en la tabla de «equivalencias» figurarán como «no inventariables».

Pantalla artículo

Pestañas de datos

Pestaña - Artículos

Existencias – Permite indicar el stock mínimo de ruptura y el requerido para no asumir riesgo de falta de stock para cada almacén. Además ofrece información del stock del artículo y su ubicación en cada almacén.

Precios de catálogo – Muestra los precios de catálogo del fabricante, mantiene el registro de los precios por fecha. Para importar archivos de precios de catálogo, pinchar en «Utilidades» y seleccionar «importar precios».

Valoración – Establece el criterio que se va a utilizar para el cálculo del precio de venta al incorporarse al presupuesto de un cliente. Se indica qué regla debe utilizar como valor para calcular el precio de venta y el % de descuento a aplicar. No obstante, este es el valor de base o partida, ya  que en la ficha «Grupos de tarifas» puede haber criterios adicionales en los que se tienen en cuenta otras consideraciones y en la ficha del cliente pueden existir descuentos adicionales.

Destalle pantalla artículo

Código de barras – Permite registrar los códigos de barras asociados al artículo y establece la unidad de medida para código de barras. Permite registrar los códigos de barras asociados al artículo y establece la unidad.

Cuenta contable – Introducir las cuentas contables para el futuro traspaso a contabilidad de los movimientos del artículo.

Equivalencias – Sirve para crear una lista de artículos similares al actual y utilizar éstos como sustitución del principal.