Aplicación para dispositivos Android para Revisión de Instalaciones

CIFTRACK posee un módulo para cumplimentar los partes de revisiones de instalaciones de forma remota, utilizando tablets o smartphones. Opera con el sistema operativo Android y está totalmente integrado en el software CIFTRACK.

El usuario recibe las órdenes de trabajo (OT) asociadas a las inspecciones del servidor CIFTRACK y luego puede trabajar sin conexión a Internet, de manera que la aplicación registra las operaciones y datos internamente y, cuando tiene cobertura y vuelve a conectarse a Internet, la información se transfiere de modo transparente para los usuarios, incorporándose automáticamente a la base de datos de CIFTRACK.

Ficha de inspección

Ficha de inspección

Editor Inspecciones

Editor Inspecciones

Lista Inspecciones

Lista Inspecciones

Lista Anomalías

Lista Anomalías

Archivos Adjuntos

Archivos Adjuntos

1. – Revisiones de instalaciones

1.1 – Definiciones

  • Una instalación es un conjunto de componentes susceptible de revisión, por ejemplo, un cuadro eléctrico, una equipo de aire acondicionado, etc. Una instalación se representa como una estructura en árbol de componentes, de tal manera que un subcomponente de una instalación podría llegar a ser una instalación en si misma, si así fuera.
  • Una instalación tiene un conjunto de parámetros y valores asociados así como una estructura jerárquica de componentes, cada uno de los cuales puede tener asociados sus propios parámetros.
  • Los parámetros pueden ser dinámicos de modo que pueden tener fórmulas de cálculo, expresiones condicionales, validaciones de control y alarmas que, por ejemplo, advierten al usuario si ha introducido un valor que supera determinados límites. Las expresiones condicionales controlan la visibilidad y obligatoriedad de cumplimentar aquellos parámetros que cumplan la expresión asociada.
  • Datos estándar. Además de los tipos de datos estándar tradicionales (numérico, fecha, hora, listas de valores, checks, etc), se pueden adjuntar archivos de audio, fotografías, video, posición geográfica, o archivos transferidos desde otros dispositivos como máquinas de termografía.
  • Tipos de datos definibles. Con el fin de facilitar la revisión de instalaciones y la realización de consultas, se pueden definir tipos de datos a partir de los tipos estándar. De esta manera se puede definir, por ejemplo, un conjunto de checks (check-list) que representan el «estado» de una instalación en general, dándole el nombre «Estado de la instalación», esto nos permitirá hacer consultas al sistema usando este estado independientemente del tipo de instalación.
  • La definición de todos estos tipos de datos, tipos de componentes y tipos de instalaciones se realiza en la aplicación base CIFTRACK. El operario en el tablet puede, utilizando todas estos tipos base, describir la instalación del cliente, de que tipo es, cuantos y de que tipo son los subcomponentes, etc.

1.2 – Formularios de revisión

  • Hay dos modos de inicio de una revisión:
  • Asignación previa, mediante un tipo especial de órden de trabajo (OT), en la que se asigna al operario el cliente y la instalación a revisar.
  • Asignación libre en la que el operario puede escoger el cliente e instalación a revisar de la base de datos de instalaciones.
  • La aplicación puede funcionar integrada con la aplicación de tablet de órdenes de trabajo (OT) y partes de trabajo (PT).
  • En cualquier momento se pueden consultar las anteriores revisiones de la misma instalación o de otras instalaciones del mismo cliente.
  • La aplicación muestra un interfaz lineal y simple diseñado para la pantalla reducida de los dispositivos móviles actuales.
  • Teniendo en cuenta la definición de la instalación, se obliga a cumplimentar o validar los datos introducidos por el al operario, advirtiendo de los posibles errores o el desvío de los valores adecuados para cada parámetro. Del mismo modo, se ocultan o muestran determinados parámetros o grupos de ellos dependiendo de las expresiones condicionales declaradas en la definición de la instalación.
  • Se puede adjuntar al formulario de la revisión cualquier dato adicional como notas de audio, video, fotos, diagramas a mano alzada o firmas.
  • Es posible capturar imágenes y adjuntarlas al formulario de revisión desde máquinas de termografía o similares si estas disponen de medios estandarizados de comunicación como bluetooth o Wifi.
  • Al igual que los partes de trabajo, está aplicación está completamente integrada con el software base CIFTRACK, de modo que desde la ficha de cliente es posible acceder a todas sus instalaciones y las revisiones realizadas además de poder consultar o modificar la configuración de las instalaciones.

1.3 – Informes y documentos de la revisión

  • Utilizando la generación de informes y definición de impresos de CIFTRACK, se incluye un formulario de revisión imprimible genérico.
  • Incluye dos informes básicos de revisión por clientes, uno tabular y otro como impresión filtrada del formulario de revisión.
  • Para simplificar las condiciones de filtrado, es aconsejable definir un tipo de parámetro común a todos los tipos de instalación para reflejar el resultado de la revisión. De este modo, si todas las revisiones incluyen este tipo de parámetro, los filtros de los informes pueden quedar reducidos a los habituales de fechas, cliente, tipo de instalación y resultado de la revisión.